sábado, 31 de marzo de 2007

Murió Omar Sandoval


El martes 20 de marzo dejó de existir Omar Sandoval que por muchos años trabajara en la Radio dando cobertura a tareas administrativas. Omar fue un buen camarada que se integró plenamente a las tareas de la radioemisora. Siendo funcionario y con mucho esfuerzo obtuvo su título de Contador Público, de los antiguos. Se transformó en un experto en declaraciones de renta y la administración contable.
Omar fue un hombre al que todos los que trabajamos algún día en la Radio de la Universidad estimamos. Lo sobreviven su esposa y dos hijos, uno de ellos profesional periodista. Un buen hombre tal cual lo fuera su padre.

La fotografía muestra a Omar en los años ochenta en el antiguo edificio de la Radio en O"Higgins esquina de Tucapel.

martes, 27 de marzo de 2007

Carta importante a la vez que emotiva


Posteriormente la incorporación de satélites artificiales terminó con las radios internacionales de onda corta " y marcó el fin del uso del Halliscrafter como un instrumento al servicio del "Departamento de Prensa".

La verdad es que entiendo perfectamente su argumento y, en el contexto que fue escrito; sin embargo, aprovecho la oportunidad de reconocer la culpa y la responsabilidad que me compete, en la falta de información y divulgación, sobre las emisoras internacionales de onda corta.

Me explico:

Es cierto que, en la época de la cortina de hierro, e incluso, mucho tiempo antes; la nostalgia y los recuerdos de nuestra infancia alrededor del receptor de radio, para escuchar las peleas o las carreras de automóviles desde Argentina, con Monzón, Fangio y tantos otros, eran la representación clara y certera de la penetración del medio, en este caso las ondas hertzianas; lo fue en su momento Gutenberg con sus tipos de imprenta, muchos siglos después La "Densmore", "Rémington" "Underwood" y la maquina de escribir eléctrica; en fin. La segunda guerra mundial y su posterior guerra fría, nos lleva a recordar las tertulias familiares con nuestros ancianos notables como los abuelos, padres, tíos etc. Nombres como BBC-DW-RNW-RFI VOCF-Radio Moscú, por mencionar en forma abreviada las mas conocidos.

Puedo afirmar fehacientemente, con conocimiento de causa, con estos ya 25 años de Dxismo, Ham Radio, SWL y monitor de estaciones internacionales de onda corta, que a pesar de estar cabalgando en el siglo XXI hace de esto ya un tiempo, las emisiones en bandas Hectométricas, Kilométricas y Decamétricas, siguen inalterables; incluso más, se aprecia una elevada demanda en la adjudicación y regulación de la HFCC (Conferencia de Coordinación de Alta Frecuencia) en cuanto a la distribución de frecuencias para las bandas decamétricas.

Si bien es cierto el desarrollo que han tenido los medios es prácticamente muy fácil de advertir, pero extremadamente difícil imaginar hacia donde nos llevaran...

Marshall Mc.Luhan, y Alvin Toffler lo preconizaron.

Maxwell, Hertz, De Forest, y tantos otros crearon los cimientos, usufructuando de la ionosfera como medio de trasporte para las ondas hertzianas, siglo XIX; hoy pleno siglo XXI el medio es el mismo, lo que evoluciona es la forma de enviar el mensaje(técnica) calidad, eficiencia, ahorro energético etc.

La radio y la televisión han desde hace bastante rato digitalizado todos sus procesos internos, a comienzos de los 90's con el advenimiento de los ordenadores aparecieron los primeros automatizadores de emisoras, la edición digital en la televisión es algo tan habitual y común como en el cine. Falta... él ultimo paso el más importante... trasmitir en digital... (ver articulo aparte)

Sobre el SX-62A puedo decir que disfrute muchísimas noches siendo hijo de un funcionario de la emisora la operación hasta las 23:00 horas del Hallicrafter. Mi padre tenia turno de 17:00 a 23:00, por lo cual me entretenía desde las 21:00 aproximadamente escuchando la BBC, RNW, DW, Radio Berlín, Radio Beijín, La Voz de China Libre, Radio HCJB, Radio Moscú y su programa "Escucha Chile" simulando Radio Magallanes, con Katía y Pancho Rodríguez.

Ocurriría un acontecimiento el año 1979 con la entrada en la atmósfera terrestre de la estación espacial "Skylab" más conocida como laboratorio espacial el cual termino estrellándose en tierras filipinas. Este hecho histórico me llama demasiado la atención por el grado de cobertura informativa que existía en las emisoras internacionales de onda corta, llámese BBC, VOA, etc.

Mi padre poseía el gusto por la escucha de emisoras internacionales, tenía una colección de receptores, los cuales me permitían explorar el mundo girando un par de perillas. En mi hogar era habitual interactuar con elementos electrónicos, ya que mi padre se dedicaba al Service de Radio y Televisión. Esto y el constante nexo con técnicos de la época me llevarían a involucrarme en lo que más tarde seria el hobby de la radioafición ó Amateur Radio.

Interactuando con mis recuerdos de infancia, rememoro como si fuera ayer a Ud. Don Hugo Olea, a Don Pedro Soto, a Doña Patricia Fernández, A Don Mario Plaza, A Don Luis Grez a Don Carlos Godoy y su hermano Don Sergio Godoy a Doña Lina Barra que junto con Don Francisco Migueles realizaban el programa "La Ronda de los Niños" tengo grabaciones de ese programa realizadas en casa, donde saludaban y celebraban el cumpleaños de algunos de los hijos de los funcionarios de la radio, entre medio se me viene a la memoria las fiestas de fin de año, entre los cuales recuerdo a sus hijos y la gran sala de prensa, con la tremenda mesa, las máquinas de escribir, incluso una renovación de máquinas Olivetti nuevas que aparecieron, si la memoria no me falla a comienzos de los 80'. La sala de prensa, al costado derecho al fondo entrando con la mesa de sonido Martín, la Nagra, donde ustedes los periodistas editaban las cuñas para el "Panorama Informativo" la característica de ese programa la tengo en un CD, famosa obra selecta; el Hallicrafter SX-62A al fondo en uno de los vértices para las Halli-Noticias, La terraza del teletipo, el papel picado de la cinta, que nuestros padres nos pasaban cuando por O'higgins circulaban los carros alegóricos, los ejercicios de la 4° compañía de bomberos con el agua.

La lectura de Don Roberto Romero y Doña Marta Leiva de las cartas que le enviábamos al señor del polo norte.

La época en que mi padre tenia turno en el FM, las grabadoras y los fonos TELEX , la mesa de audio MARTIN, los platos, el receivers SONY, el cambio que sé tenia que hacer a las 21:00 hrs. cuando finalizaba el FM y sé tenia que dejar las tres frecuencias con la misma programación, hasta la hora del cierre a las 23:00. varias veces me tocó, después de aprender de mi Padre, dirigirme a la sala de enlaces a realizar el cambio respectivo, by paseando el Tx de enlace, existía en esa sala un estabilizador de voltaje famoso por sus ronroneos. Incluso debido a la cercanía con la sala de prensa al operar con el SX-62A era habitual escuchar más de una vez los armónicos del enlace en la banda de FM del Hallicrafter SX-62A.

Don Luis Vergara y su seudónimo ó, sobrenombre recordando una historieta animada; la "crónica nocturna" y después la "crónica matinal" que en muchísimas oportunidades en el turno de la noche me invitaba a grabar al Control B. Tremendo caricaturista y conversador.

Don Roberto Romero y la "Discoteca 68" con su paso fugaz el 86' con el Halley; con el cual me encontraría el verano del 93' en la radio Minería de Santiago, se acordaba siempre de mi padre(el pequeño) terminó su ciclo con Patricio Coloma en "La Hora Alemana", terminaron siendo vecinos.

Doña Elvia Vergara que como buena profesora me ayudaba con las tareas del ramo de castellano.

Don Carlos Orellana fraterno amigo de mi Padre, que a comienzos de los 80' se radica en Costa Rica.

Don Edmundo Gutiérrez, entrañable persona, grandes charlas sobre válvulas de transmisión, emisoras internacionales, receptores, hasta el día de hoy; recuerdo su Panasonic RF-2900, el cual conlleva una anécdota, corría el año1988 pleno invierno Julio, sino me equivoco, Depto. Técnico, se encontraban don Luis Grez, don Edmundo Gutiérrez, don Carlos Alarcón, un señor de apellido González que en ese corto periodo estaba a cargo del nuevo departamento comercial, él practicaba la equitación recuerdo, unas damas que trabajaban con él, entre otros. Yo estaba tratando de sintonizar con el Panasonic RF-2900 alguna emisión, nada en particular, cuando de repente sintonizo la KBS World, o sea Korea del sur en español, en su emisión para España con un completo resumen de la jornada Olímpica Seúl '88. A don Carlos le llamo más que la atención y comenzó de inmediato a tomar el dictado de los ganadores de medallas del día, entre ellos un chileno con medalla de Bronce. Eran las cinco de la tarde y ya tenia el resumen, que un par de horas más vendría por el teletipo y recién redactaría la cuña sobre los Juegos Olímpicos que tendría que emitir a las 21:00Hrs.

Fue así, que gracias al receptor Panasonic RF-2900 y a la suerte de encontrar la emisión de la KBS en Español pudo adelantar y quedar completamente informado de las novedades en Seúl '88.

Podría seguir y seguir con nombres, cumpleaños de la Radio y anécdotas, pero no es la idea, tampoco me compete.

Le estoy remitiendo algunos artículos relacionados con el SWL y el Dxismo publicados hace algún tiempo, espero le agraden.

Puede visitar:

http://federachi.multiply.com

También existe una pagina con información sobre emisoras chilenas históricas, entre otras mundiales, él vinculo se refiere a Dino Bloise, experimentado productor de programas Dxistas; Seria muy atractivo que pudiera colocar y compartir con el resto de entusiastas radiomanos a nivel mundial el video de la RUC que se encuentra en YOUTUBE ya que es un ítem histórico.

También puede visitar:

http://dinobloise.multiply.com


Gracias por hacerme recordar imborrables momentos, nunca imaginé que alguien pudiera reconstruir la gloriosa historia de la RUC.

Pierre A. Benavides G.

Concepción-Chile

Dx'ers-SWL & Ham Radio

swlce5vmd@gmail.com

PD: la foto que aparece en el Blog. del Hallicrafter SX62A es original?

Me parece que si, tiene muy baja resolución, me cuesta definir el lugar, se parece al vértice de la sala de prensa?

Si es así, es histórica!

Le adjunto algunas fotos tomadas hace ya un tiempo, espero le sirvan.


Concepción, 25 de Marzo de 2007

miércoles, 7 de marzo de 2007

Video de Radio Universidad producido en 1983


Este trabajo fue hecho en 1983 por alumnos de un curso de televisión realizado por el Departamento de Televisión Educativa, que finalmente llegó a ser TVU. Los miembros del equipo eran todos profesores del sistema comunal de educación. La idea fue mía, hasta el año anterior había sido Jefe de Prensa de la Radio antes de pasar a la Dirección de Extensión. Ni se imaginan cuanto me costó convencer a mis compañeros y compañeras. Algunas de las imágenes "naquever" fueron impuestas por uno de los miembros del equipo que puso a su abuelita a y una tía entre los protagonistas.
Lo bueno, este simple trabajo, al cabo de 24 años se transforma en un documento. El único que queda de la Radio Universidad de esa época.

Protagonistas por orden de aparición

Elvia Vergara, locutora.
María Teresa de Vergara, secretaria.
David Stitchkin, rector de la Universidad.
Carlos Ulloa, radiocontrolador.
Luis Grez, Ingeniero Jefe.
Edmundo Gutiérrez, técnico de transmisiones.
Aníbal Ulloa, radiocontrolador y programador de música popular.
Alejandro Salazar, Jefe de Programas.
Manuel Riquelme, programador.
Sergio Cuadra, radiocontrolador.
María Angélica Harizmendy, Reina Mechona 1983.
Federico Varela, asesor musical.
L. Cárdenas, encargado de planta transmisora.
Francisco Miguieles, locutor.
Antonio Zelada, arquitecto comentarista
Carlos Godoy Rocca, periodista Director.
Alumnos del Colegio Inglés de Concepción.

Guión Hugo Olea
Dirección General Jaime Sánchez, director de Televisión Educativa.