domingo, 18 de septiembre de 2005
Años de Radio...Universidad...
Cuesta mucho escribir sobre lo que uno más quiere. No me quedé en el intento. Decidí hacerlo sobre la Radio Universidad de Concepción. Mi radio madre, por sobre el bien y el mal, la que escucho a toda hora. Si no la ha sintonizado aún, hágalo.
Lo que pasa es que desde que salió al aire, el 14 de septiembre de 1959, han transcurrido 45 años. ¿De dónde sale mi entusiasmo para anunciarlo urbi et orbi?. Bueno, es que trabajé 17 años allí. Llegué en mayo de 1965 junto con Carlos Leiva, hoy radiocontrol. Hice de todo. Periodista, control de sonidos, programador, libretista, miembro del consejo directivo. Ocurrido el golpe de estado estuve un mes afuera. No sé a quién se le ocurrió tildarme de “peligroso”. Volví como secretario. Un as atendiendo el teléfono. Al poco tiempo retomé lo mío.
Pos golpe la radio fue calumniada. Se publicó que durante los conciertos se transmitían por la onda corta mensajes para las guerrillas de toda Latinoamérica. Averigüé quién fue el autor de la infamia. Me rehuye cuando lo encuentro. Desde la Intendencia se ordenó que la radio fuese “de las Fuerzas Armadas y Carabineros”. Por poco tiempo, por suerte.
Hablemos de su buena gente. No conocí a Céspedes, Mario. Su primer director. Si a Francisco Dussuel, ex jesuita, concertista en órgano y crítico literario. De tránsito por los pasillos me daba la impresión que iba a tropezar con la sotana. Daniel Quiroga, crítico musical, inició el movimiento operístico en Concepción. Hubo fantásticas puestas en escena con Aída Reyes, Amado Rivera, Guillermo Ascencio, Lucía Gana, María Elena Guíñez, y otros “líricos”. Mi director preferido fue Hernán Miller. Estuvo desde el primer día. Llegó junto a Fernando Alvarez desde la antigua Radio Bolívar. El último fue Carlos Godoy. Tuvimos diferencias. Civilizados, ambos, nunca las utilizamos como escudos.
Locutores. Francisco Miguieles, Sergio Castillo, hogaño tan joven como lo conocí en los 60; Federico Ramírez, hoy canoso hombre ancla de TVN local; Roberto Romero, que cierto día leyó con todas sus letras que habría “vientos emborrachados”. Patty Fernández escuchó mal el pronóstico meteorológico que incluía vientos arrachados. Es que no había e-mail ni fax, sólo teléfono. Abner Zapata (qepd) presentó a “Los Curumbeles de España”. Confiésome que una vez pregunté, creyendo que el micrófono estaba apagado, ¿qué le pasa a este teletipo ...de su madre?. Campanilleó ipso facto el teléfono. Una buena señora consultaba ¿ esa es la Radio Universidad ?... Locutoras. Olimpia Riveros, Martita Leiva y Elvia Vergara. Lo mejor que nunca escuché. Nuestro secretario Néstor Muñoz (qepd) se afanaba para encontrar la grabación de “La Golosina”, de Tchaikowsky, solicitada por un insistente auditor. Pregunta de Pancho Miguieles ¿ buen Néstor, no será El Lago de los Cisnes, lo que buscas,?...
Tanta buena gente. Todavía están ahí Gonzalo Gamboa, Aníbal y Carlos Ulloa. No están Luis Grez, hoy asesor de la ARCHI, Edmundo Gutiérrez asesor de Lucho; Manuel Riquelme y Milton Torres, no sé donde andarán; Víctor Hugo Soto, hincha de Palestino (...) debe estar a punto de acogerse a los perjuicios de la jubilación.
La radio sigue. Lo mejor de todo, dentro de la U. El rector Lavanchy lo dispuso así. En algún momento la consideré “especie en extinción”. Ha sido recuperada. Gracias.
Texto publicado en el diario CRONICA con ocasión del aniversario de la Radio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Quiero enviar un gran saludo a Don Manuel Riquelme por incluir amistosamente a el ex Jesuita, el Padre Francisco Dussuel, quien significa una importante figura dentro de mi formación y con una alta valoración en su gestión coo Sacerdote Jesuita, y como Profesor formador e inspirador de grandes profesionales en su área como lo han sido Don Claudi Bravo, Pintor y artista destacadísimo por sus trabajos desde hace ya varias décadas, y a la profsora grethel Muhlhauser, gran Profesora Unversitaria, que ha entregado innumerables heramientas no sólo en el área pedagógica, sino también el ámbito humano y valórico en el desarrollo de su carrera y quehacer profesional en las aulas y en los espacios de interacción más cercanos del compartir cotidiano.
Muchas Gracias.
Soy Francisco Dussuel Hijo, Profesor y Formador en el ámbito educacional de niños y jóvenes.
Publicar un comentario