miércoles, 2 de noviembre de 2005
El Hallicrafter
Los servicios informativos de la radio, previo al contrato de un servicio cablegráfico para surtirse de noticias nacionales e internacionales, utilizaban un servicio llamado inter-radio. Consistía en escuchar emisoras de Santiago, Europa y Estados Unidos, transcribir los datos al papel y transmitirlos.
El instrumento que permitía captar con calidad dichas emisoras era un potente receptor de marca Hallicrafter que presentamos en la fotografía. Las emisiones preferidas eran las de la BBC, Voz de América, Deutsche Welle y Radio Nederland. La Voz de América incluso ofrecía un servicio de noticias dictadas a las 18 horas. El “Halli”contaba con un sistema de sintonía fina que era una maravilla.
El Hallicrafter fue quedando en desuso cuando en 1970 la radio contrató un servicio noticioso cablegráfico a través de teletipos de la Agencia de Noticias Española, EFE. Fue, entre paréntesis, la primera estación del sur del país en contar con un servicio de tal naturaleza.
Posteriormente la incorporación de satélites artificiales terminó con las radios internacionales de onda corta y marcó el fin del uso del Halliscrafter como un instrumento al servicio del “Departamento de Prensa”.
¿Dónde estará arrumbado el viejo receptor?