viernes, 18 de julio de 2008

Jorge "Cucho" Orellana


Por Carolina Espinoza, escribe desde Madrid

Estimados.... quisiera compartir unas palabras con ustedes...

La pasada madrugada falleció en el Hospital Gregorio Marañón, el hombre de Radio y primer locutor del Reporter Esso en Chile, Jorge "Cucho" Orellana, a los 92 años. Pese a que él levaba 34 años viviendo en Madrid, y yo, 8 años, le conocí hace sólo tres y por un "error" , cuando estaba recopilando entrevistas para un libro sobre la historia de Radio Cooperativa. Alguien me comentó que él había sido el primer locutor del Reporter Esso en Cooperativa...le llamé por teléfono y aceptó ser entrevistado. Cuando llegué a su casa, me miró, me hizo pasar, sentarme y lo primero que dijo fue: "El Reporter Esso NUNCA estuvo en Cooperativa, al menos yo lo leía en Agricultura". Esto que podria sonrojar a cualquier periodista e invitarlo a emprender decorosamente la retirada, significó el inicio de una hermosa amistad con él y su entrañable esposa, Victoria Benado que después se extendió al completo de mi familia. "Cucho" se transformó en mi "abuelo postizo", un amigo, un maestro y por sobre todas las cosas, alguien que confirmó mi pasión por la radio...."una verdadera enfermedad" como solía llamarle él.

He redactado algunos párrafos, que es lo único que sé hacer, aunque seguro, Cucho me los corregiría con rojo....No sé si serían los que a él le gustaría oír, pero son los que me salen del corazón, con todo el dolor de su partida....


Carolina Espinoza Cartes.


Jorge Orellana Mora
( Coquimbo, Chile, 14 de septiembre de 1915 - 17 de julio de 2008).

Todavía la página web de Jorge “Cucho” Orellana, anuncia la próxima actualización: 5 de julio de 2008. Como nunca, faltó a su puntual cita en la red. Desde hacía dos meses estaba internado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, afectado por una infección renal aguda, que pudo con él finalmente en la madrugada del 17 de julio.

Y es que a sus 92 años, nunca se despegó de las comunicaciones. Hombre de radio por naturaleza, fue el primer locutor de la versión chilena del mítico “Repórter Esso”, en los comienzos de la radiotelefonía chilena en 1940, emitido en Radio Agricultura. Fue locutor, creador de programas radiales, director de radioemisoras, especialista en Relaciones Públicas. También fue Director Gerente de la agencia publicitaria Mc Cann-Erickson en Chile, hasta formar su propia agencia de publicidad que dirigió hasta 1973, año en que partió a España, tras el Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.

Lo deslumbró una pequeña radio a galena cuando estaba internado en el Liceo de Hombres de Concepción que compró por 15 pesos, en los años veinte y lo siguió deslumbrando 80 años después, un reproductor de mp3 que escuchaba hasta hace un par de semanas atrás. “La radio es una enfermedad, un vicio”, solía decir en las largas y amenas tertulias que protagonizaba él y su mujer, a la cabeza del Comité Pro- Memoria Salvador Allende, Victoria Benado. Lo hacía desde su casa en la calle Pez Austral de Madrid, refugio de decenas de chilenos que huyeron durante los 17 años de la horrible dictadura de Augusto Pinochet y que encontraron en ese piso además de la buena mesa -porque a “Cucho” le encantaba cocinar y experimentar con los sabores- un lugar para cultivar la amistad a la vieja usanza: la conversación cálida desde el respeto de las ideas. Jorge, Victoria y sus dos hijos, cuentan entre los primeros exiliados chilenos en llegar a España, destino elegido sólo por algunos pocos, considerando que Franco no murió hasta finales de 1975.

La radio fue el vicio de su vida, a través de ella, protagonizó innumerables anécdotas de primera fuente -por citar algunos- con el poeta Pablo Neruda, el compositor argentino Atahualpa Yupanqui o los ex Presidentes chilenos Arturo Alesandri, Jorge Alessandri, Salvador Allende, todas ellas, recogidas en su último libro, sus memorias, publicadas en 2006 bajo el nombre “Una mirada hacia atrás”. Dos de esos entrañables amigos: Salvador Allende y Atahualpa Yupanqui, hubieran cumplido 100 años en 2008, Jorge “Cucho” Orellana estuvo cerca...llego casi a los 93.

“Un mirada hacia atrás” no fue su primera incursión en la literatura, a finales de los años ochenta ya había escrito “Cuentos y episodios” con la idea de recaudar fondos para la resistencia chilena en el exilio y últimamente canalizaba sus afanes comunicativos/literarios actualizando rigurosamente su página web titulada “Sepa de....cultura general y datos interesantes...” ( http://j.orellana.free.fr) donde volcaba, siempre redactado en clave de “cápsula radial”, noticias, curiosidades y comentarios.

De acuerdo a sus convicciones y por una decisión que de vez en cuando comentaba, no hubo funeral y su cuerpo fue donado a la ciencia.

4 comentarios:

. dijo...

Esstimado Hugo, te escribo para preguntarte algo muy importante, para mí al menos.
¿Sabrás tú la fecha, o los alrededores de la fecha, de aquella célebre entrevista de Mario Céspedes a Violeta Parra?
Un abrazo y felicitaciones por tu blog. De pasadita te cuento que yo estudié en la U. de Conce unos años...

Anónimo dijo...

Este hombre ha hecho mucho bien por la Radio en este pais. Enhorabuena sigue asi.

Toda la radio en directo en http://www.SpainRadios.com/

Anónimo dijo...

Hoy 27 de Octubre de 2008 me he enterado del fallecimiento de Jorge "Cucho" Orellana. Sentia una gran admiración por este Sr. Yo trabajaba como Proveedor de Internet en el año 1995. El fue de nuestros primeros clientes. Me sorprendió que una persona de su edad hiciera una Web cultural a la cual sin fallar una semana la actualizaba con sus articulos. Hable con el en muchas ocasiones para la configuración de su equipo. Es siempre se interesaba de mi familia y de mi personalmente. Siempre me hablaba de su mujer. Me llamaba mucho la atención que en todas las conversaciones que manteniamos escuchaba musica clasica de fondo. Me envió su libro firmado y dedicado. Lamento mucho su desaparición ya que me parece que fué un gran hombre. Descanse en paz.

Ignacio de los Santos Martín-Bejarano

Ricardo Paredes Quintana dijo...

Buscando información de Jorge Orellana Mora, encontré vuestras interesantes semblanzas personales.

Me complace que se recuerde a El Reporter Esso, referente clásico del noticiero radial como síntesis periodística del acontecer.