viernes, 22 de mayo de 2009

Nuestros "censores", en 1973


Tuvimos también nuestra censura luego del golpe de 1973. Pudiéramos adelantar que no fue tal porque se limitó a la presencia de tres suboficiales en retiro de las fuerzas armadas instalados en los estudios de la Radio y que pusieron en marcha el "Centro de Escucha 11 de Septiembre". Lo integraban los suboficiales Reyes, del Ejército; Ortiz y Fouchard, de la Armada. La verdad, no ejercieron control alguno y menos censura, pues estuvieron allí cuando la radio, por disposición de la rectoría, se llamó temporalmente "Radio de las Fuerzas Armadas y Carabineros".
La pregunta es ¿a qué se dedicaban los suboficiales?. Uno de ellos, el suboficial Reyes, parecia estar al mando; Fouchard no se hacía presente con demasiada continuidad, mas el suboficial Ortiz cumplía, riguroso, ocho horas como escucha. Mañana y tarde con un receptor de onda corta, premunido de audífonos contrastantes con su cabellera blanca, monitoreaba de preferencia Radio Habana. Tomaba notas para producir cotidianamente un informe de lo que allí se decía respecto de Chile. El documento iba a parar a la Intendencia, oficina del comandante Luis Zenteno Vallejos, encargado de comunicaciones. Carlos Godoy, el Director de la Radio, venía por lo menos una vez durante la mañana y consultaba ¿que hay de nuevo? Respuesta gentil del suboficial Ortiz mientras simultáneamente se acomodaba los suspensores, "este campeón agregó otros ítemes". El "campeón" era Fidel Castro, por supuesto. Los otros ítemes, referencias inamistosas a la Junta.
El suboficial Ortiz un caballero. Se ganó un poco las antipatía de Reyes, a quien le faltaba poco para acusarlo de insurrecto. Llegó si a calificarlo de altanero ante Carlos Godoy, pues eso de usar los pantalones a la altura del pecho con cinturón y suspensores, según él, no iban con la gallardía militar y mucho menos con la prestancia que debía lucir un miembro del Centro de Escucha 11 de Septiembre.

No hay comentarios.: