lunes, 13 de marzo de 2006

La radio en el terremoto de Valdivia


... desde un potrero de Isla Teja, a las 0.35 horas del 25 de mayo fue posible la salida al aire de una transmisión conjunta de las radios Camilo Henríquez, Sur y Baquedano, a través de la frecuencia de la Camilo Henríquez. Eran las primeras palabras para una comunidad devastada ...

La Radio Austral -cuyo rostro es Augusto Olave Pavez- es la emisora valdiviana actual que se ha mantenido durante mayor tiempo con su estructura y nombre inicial.

El 24 de mayo de 1960, Valdivia sufrió el gran embate de la naturaleza. El terremoto de mayor magnitud registrado en la historia dejó a la provincia incomunicada, desconectada del resto del país, al igual como ocurría con gran parte de la zona sur. En Santiago, solamente se tenían y se difundían noticias de lo ocurrido desde Concepción al norte. Valdivia vivía sus primeras horas de tragedia en silencio.

Sin embargo, el esfuerzo de la gente de radio -recordado por el periodista Hernán Olave Verdugo en su libro "Horas de tragedia, el cataclismo de Valdivia"- volvería a reinsertarnos en el escenario nacional. Luego de gestiones ante las autoridades y la intervención de parlamentarios, con la cooperación de trabajadores de radios locales y obreros, desde un potrero de Isla Teja, a las 0.35 horas del 25 de mayo fue posible la salida al aire de una transmisión conjunta de las radios Camilo Henríquez, Sur y Baquedano, a través de la frecuencia de la Camilo Henríquez.

Eran las primeras palabras para una comunidad devastada, en la cual el rumor de un segundo terremoto alarmaba aún más a sus habitantes. A las dos de la madrugada del mismo día, la radio valdiviana salía al aire a nivel nacional, para volver a conectarnos con el resto del país a través de las radios Portales y Minería.

En un momento de tragedia, la radio valdiviana emergió para dar a conocer nuestra realidad al resto del país. Fue la primera en reanacer, de Concepción al sur.

ACTUALIDAD

Luego del terremoto de 1960, la radio valdiviana salió al mundo desde un potrero de Isla Teja. Fue un esfuerzo conjunto de las emisoras Camilo Henríquez, Sur y Baquedano, que transmitieron desde este "estudio" recordado por una fotografía de la época.

Hoy, 23 años después, las generaciones herederas de esa gente de radio luchan por mantener vigente un medio de comunicación preocupado de la realidad local. Los tiempos no son los mejores, ante la competencia de las emisoras satelitales. Los tiempos también, obligan a renovarse en la lucha diaria por sobrevivir.

Tornagaleones, Austral, Calle Calle, Genoveva, Exquisita, Adonai, Ainil, Universidad Austral, forman parte del espectro radial de hoy en Valdivia.

Esta actualidad la conocemos a través de un recorrido por un dial netamente local, que va desde la AM Calle Calle (ex Sur) y Austral a la FM Ainil, el nuevo esfuerzo que significa el nacimiento de la AM Nueva Región y la visión de la Asociación de Radiodifusores de Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Bueno la verdad me parece muy interesante esta competencia radial que sucede en valdivia, pero, en realidad, necesito pedirles informacion, es que necesito comunicarme con augusto olave pavez, por favor es muy imortante si saben algo de el, un numero telefonico, etc. diganmelo ...se los agradecere infinitamente

Anónimo dijo...

FELICITO A HERNAN OLAVE PAVEZ. MIS PADRES SE ACUERDAN LO SOLOS QUE ESTABAN ESOS DIAS DEL TERREMOTO ESCUCHANDO RADIOS FORANEAS Y NO TENER CONTACTO ALGUNO CON LA CIUDAD, Y MI TIO QUE SE ENCONTRABA EN EL LAGO RIÑIHUE TRATANDO DE QUE LA CIUDAD NO DESAPARECIERA.