martes, 14 de agosto de 2007

Mario Céspedes director fundador de Radio Universidad

En un suelto de crónica de El Mercurio del sábado 28 de julio se dio cuenta del fallecimiento, en Santiago, del profesor de Historia Mario Céspedes Gutiérrez. A comienzos de los años 50 era ya una figura consolidada de la radiotelefonía nacional. Su característico timbre de voz y, por sobre todo, la calidad de su discurso lo destacaban.
En 1959 el rector de la Universidad de Concepción, don David Stitchtkin, le pide que organice y ponga en marcha aquí un servicio de radiodifusión pública. A la sazón sólo la Universidad de Chile de Valparaíso contaba con una radioemisora, “Radio Valentín Letelier”.
En agosto de 1959 se inician emisiones experimentales y, por fin, el 14 de septiembre oficialmente comienza a transmitir Radio Universidad de Concepción desde el cuarto piso de la Escuela de Farmacia.
Fue la voz del profesor Céspedes la primera que se oyó a través de la frecuencia CC 68 del dial.
Enseguida habló a la naciente audiencia el rector Stitchkin que, en síntesis, propuso “una radio para educar entreteniendo”.
Mario Céspedes fue el agente innovador. Convocó a las mejores voces y a los técnicos de mayor competencia de la radio local. Espigo: Fernando Alvarez, Sergio Castillo, Carlos Smith, locutores; Hernán Miller y Manuel Riquelme editores de sonido; Luis Alfonso Tapia y Jaime Smith, periodistas.
Los múltiples e interesantes contenidos fueron montados sobre espacios con un título genérico y nunca se prolongaban más allá de los 30 minutos, respaldados por libretos muy bien interpretados. A ellos se añadía la transmisión de grabaciones testimoniales de artistas e intelectuales de Concepción.
El modelo rápidamente fue adoptado por las estaciones universitarias del país y hasta hoy se mantiene en su esencia. Olvidaba que la nueva forma excluía las tandas publicitarias, otra gran novedad.
Transcurridos exactamente ocho meses y siete días desde su fundación, la Radio, dirigida por Mario Céspedes, debió enfrentar el mayor de sus desafíos, dar cuenta a la ciudad y al país de los efectos del terremoto del 21 de Mayo de 1960, surtidos sus transmisores de AM y onda corta con la electricidad de un generador manual instalado en el hall de la escuela de Farmacia. A escasas cuadras, esquina de Colo Colo con Freire, el entonces director de EL SUR, Emilio Filippi y los suyos, remendaban las prensas para poner en la calle una edición de emergencia con el mismo propósito. Difundir información fidedigna y anticipar la esperanza de una ciudad nueva a la atribulada población.

Hugo Olea M.

Publicado en el diario EL SUR el 14 de agosto de 2007

1 comentario:

carlos fernandois dijo...

Buscando fotografías de Don Mario Céspedes, me encontré con este artículo. Es lamentable el fallecimiento de Don Mario, siempre iba a mi barrio en los años 60 a dar charlas de historia y otros.
Muy buen blog este de la Radio, estaré leyendo sus artículos.
Atte.cf