sábado, 22 de diciembre de 2007

Pierre André Benavides luce una estupenda memoria...estuvo en brazos de doña Lucía y del Capitán General...


RADIODELAU

LA FIBRA DEL RECUERDO

RADIOTONES

...Lo último publicado con relación a Francisco Miguieles y los "tulliditos"...

...También se encontraba Alejandro Salazar de la Barra; Recuerdo dos RADIOTONES emitidas por RUC directamente desde el Banco de Chile en O'higgins con Caupolican los años 1979 y 1980.

Era un viernes por la mañana, y en el departamento técnico se preparaban los últimos gabinetes de transporte para los equipos de la RUC. Existían en esa época una pléyade de camionetas C-10 simples y doble cabina azul con él logo de la Universidad en las puertas, además de un Jeep marca Land Rover; Humberto Benedetti, y el señor Ramos eran los habituales chóferes de la época. Estos vehículos servían además para transportar al personal a sus hogares luego del cierre de transmisiones a las 23 hrs. Lo recuerdo, mi padre tenía turno de 17 a 23 horas, me quedaba con él en las tardes gran parte de la década de los 80. A las 22:45 ya comenzaba a preparar la cinta de cierre de transmisiones, eran los últimos minutos del concierto nocturno cuando mi padre me dejaba controlar... El himno de la U, la despedida con Pancho Miguieles, la voz femenina en ingles para la onda corta, Rosario Fernández San Martín, el himno de la U. -Arriba de Pie-. Comenzaba el ritual de cierre "técnico", detener la cinta de la maquina Philips apagarla, en la mañana el control de turno la retrocedería para el comienzo de transmisiones (rutina) apagar el conmutador de la mesa de audio, el automático eléctrico del control A, la salida al pasillo principal, bajar la escalera, cerciorarse en el conmutador eléctrico de bajar todo, menos el swich de la baliza de la torre del enlace, primera puerta de madera, cerrarla con triple chapa, segunda puerta, reja de fierro con chapa y cadena con candado, tercera puerta, dos hojas grandes en la entrada del edificio.

El señor Ramos o Benedetti al volante; dependiendo de las personas y lugares a recorrer duraba el viaje, rara vez fuimos más de tres, recuerdo al principio a Luis Vergara (Patán) en tiempos en que había locutor de turno, después todo estaba grabado; Íbamos a los Cóndores o Higueras, luego nuestro turno; A veces, pero rara vez un periodista, Pedro Soto y Hugo Olea, recuerdo... De niño mi entretención era con un receptor portátil y linterna bajo las sábanas sintonizar la RUC minutos antes de las 23 horas simulando estar dormido, mientras mi madre veía TV, esperaba la llegada de mi padre tomando el tiempo con el flamante reloj ACRON regalado para un cumple. Desde el ritual de cierre hasta la casa... 15 minutos exactos... en un Jeep "verde"... Que en esa época generaba susceptibilidades.

Mario Plaza entusiasta radioaficionado(HamRadio CE5EAF) terminaba una ardua labor de implementar con radio de dos vías(VHF) marca General Electric, los estudios, el Jeep y camionetas en cuestión, (lo más probable que por la tecnología de la época fueran de matriz de diodos, incluso se dio el trabajo de realizar una ardua capacitación al personal del control en la operación de los equipos con un diagrama esquemático en papel de libreto color amarillo y de noticias color rozado, esa leyenda quedo por mucho tiempo en la mesa del teléfono de magneto, incluso permanece la pinza de soporte de micrófono del equipo en cuestión, hasta que la RUC se trasladara a la plaza Perú) con la antena transmisora puesta en la torre de enlaces en el estacionamiento al costado del edificio de la RUC, por los bomberos de una de las dos compañías vecinas a la RUC. En esos años implementar un sistema de estas características donde una radioemisora pudiera tener móviles alrededor de la misma era novedoso y revolucionario.

Hubo dos o tres viajes con equipos técnicos desde O'higgins 1061, hasta Caupolican, ubicación del Banco de Chile. El primer viaje en el Jeep Land Rover, recuerdo a: Luis Grez, Adolfo Romero ( Raposa) Pancho Miguieles, Omar Sandoval, el señor Ramos o Benedetti al volante, mi padre y el suscrito, íbamos estrechos, por eso tanto viaje posterior. Esta incursión radial se enmarcaba en una gestión de Carlos Godoy y todo el personal de RUC de la época, ya que el año anterior se había producido una primera experiencia. El personal cedía parte de su tiempo fuera de su turno correspondiente a la transmisión de la RADIOTON desde el Banco de Chile en el marco de la segunda teletón.

Lo más entretenido de mi punto de vista era la instalación técnica de los equipos, la consola, los micrófonos, pedestales, el enlace radial Mc Martín y su antena telescópica dipolo loop que trabajaba en el rango de los 300 megas. La transmisión en sí comenzó en la tarde con despachos breves hacia los estudios que fueron alargándose incentivando a los oyentes a participar en esta noble obra. En los estudios se encontraban Marta Leiva, Elvia Vergara, Carlos Leiva, Aníbal Ulloa, Carlos Ulloa, etc. Los cuales se turnaban después de cumplir sus obligaciones correspondientes dirigiéndose al Banco en esos primaverales y calurosos días de diciembre de 1979...

...La sala que nos habilitaron para los equipos y el personal de RUC se encontraba justo en el vértice de las calles Caupolicñan y O'higgins, era una pequeña pieza con una ventana alta con reja que daba hacia la fachada del Banco Concepción, aquí se acumularon los equipos técnicos y a través de esa misma ventana se dirigía el enlace radial hacia los estudios cuatro cuadras hacia el nororiente. Esta pieza se transformaría en la piedra angular para futuras transmisiones, aquí se encontraba el control maestro, desde aquí se expandían los cables e hilos microfónicos que transportarían las voces del público entrevistado y los locutores: Elvia Vergara, Marta Leiva, Pancho Miguieles, Alejandro Salazar de la Barra, etc. También periodistas como: Patty Fernández, Pedro Soto, Hugo Olea, Carlos Godoy.

Ese viernes finalizaba el trabajo radial a las 23 horas, para luego retomarlo el sábado. Todo era voluntario y cada cual tenia que cumplir su turno correspondiente en la RUC, posteriormente se dirigían al Banco a colaborar con la transmisión. Esa tarde de sábado volví con mi padre, era ya una rutina saludar a los guardias, personal del Banco, etc.

El Banco de reciente remodelación poseía una "escenografía" futurista minimalista, con una nave central donde se emplazaban las cajas con una pirámide invertida de color metálico beige de perfil de aluminio rodeada de luces. Lo segundo que llamaba la atención en esa época era la pantalla "gigante" donde se veía la transmisión televisiva, la cual era una exquisitez tecnológica para la época.

Los despachos radiales con los nuevos cómputos era la atracción de la gente que se encontraba en el Banco; se producían por horas tacos inmensos, gente se agolpaba en las cajas, el acceso colapsaba por los que entraban... y por los que salían. Se habilitó un circuito... El público salía por una puerta lateral a calle Caupolicán.

Ulises Lari, Sergio Godoy, Christian Paulsen, Héctor Alarcón, Salvador Shwartzmann, los camarógrafos del canal 5, entre medio Sergio Castillo, Loreto Delpin, Lucy Khun, David Bahamondes, además de colegas de otras Radios, recuerdo en los intermedios de café y helado que gentilmente abastecía el gerente del Banco a todo el personal de los medios de comunicación.

La atención se producía cuando el gerente del Banco de la época, se contactaba telefónicamente con el estudio en el casino las vegas, las cámaras del canal 5, los micrófonos de RUC rodeaban al personaje.

Incluso un camarógrafo del canal(Leonardo Hurtado )junto a su asistente años después tuvieron un grave accidente capturando unas imágenes sobre una pluma que se desplomo sobre ellos, con graves consecuencias.

Después de todo el despliegue de personal durante estos días de RADIOTON, a la semana siguiente ya se podía leer en los diarios murales de pasillo de la RUC las notas de agradecimiento para todo el personal de la emisora por la difusión y colaboración en esta noble labor.

Esto se repitió un par de años más... si mal no recuerdo, hasta la cuarta teletón del año 81.

Las transmisiones en terreno de la RUC que recuerdo, siempre traen a mi memoria anécdotas y sobre todo chascarros. Haciendo memoria era 20 de agosto parece que de 1976, cuando la "junta" en pleno vino a inaugurar la "llama de la libertad" en la plaza Rene Schneider, vulgo plaza de los tribunales junto al monumento a O'higgins; Hay estaban Pancho Miguieles, Roberto Romero como locutores oficiales más el personal técnico, Luis Grez, etc. Existe un documento grafico del solemne acontecimiento inmortalizado por el Diario Color, venían unos atletas del norte y del sur con antorchas encendidas a confluir en la recién construida pira olímpica...

...La primera dama me toma en brazos... y luego lo hace el Capitán General...

Jamás funciono bien esa antorcha... se lo pasaba apagada... recuerdo que transitaba a menudo por ese sector, al SAAYA, al TENTEMPIÉ, CORDÓN BLEU o al supermercado LAS BRISAS.

En el edificio de la RUC en O'higgins 1061, funcionó un tiempo la fiscalía militar, el archivo de la universidad y sobre todo existía una comunidad de administrativos y funcionarios con sus familias que vivían allí. Había muchos niños de mi edad, las hermanitas Araneda, y uno que después seria conocido como rostro de SODIMAC Christian Reinike fallecido recientemente; En ese pasillo donde se estacionaban los vehículos de los funcionarios, en verano jugábamos y nos divertíamos un grupo considerable de niños, también se realizaban en el foro convivencias de fin de año donde nos reuníamos los hijos del personal, nos llenaban de regalos y golosinas (todavía tengo algunos) recuerdo en los veranos llevar mi bicicleta y deleitarnos jugando hasta que mi padre terminaba el turno, también los autos de los funcionarios, el escarabajo rojo de Pancho Miguieles, la renoleta blanca de Pedro Soto, una citroneta azul modélo Azam de Alejandro Salazar, un SIMCA 1000, NSU Prince, MG, Subaru Rex, etc.

Era 21 de mayo de 1979, se conmemoraban los cien años del hundimiento de la corbeta esmeralda en la rada de Iquique; Para variar con mi padre, más todo el personal de transmisiones "oficiales" Luis Grez, Mario Plaza, Pancho Miguieles, Adolfo Romero, etc. todos arriba de una C-10 doble cabina pick up largo, una tremenda maquina, conducida por el señor Ramos así le decían... En la parte posterior todo el material, pedestales de micrófonos, más unos racks metálicos con los logos de la radioemisora y de la Philips, eran varios, dentro de todo el despliegue técnico, micrófonos, cables, escudos de la U, herramientas, en fin... de un cuanto hay...

Enfilamos hacia Talcahuano, por en esa época... "autopista", pasado el Puente Perales en la recta de Los Cóndores hasta llegar al cruce de Las Higueras la velocidad crucero de la camioneta llegaba a 80 o 90 KmH. Cuando de improviso una vibración notoria generaba en la dirección del vehículo un aparente descontrol... que luego de bajar la velocidad volvía el color a los ocupantes de ella...

Este fenómeno volvió a ocurrir en innumerables ocasiones durante el viaje. Se elucubraba de todo, el exceso de peso, un elemento suelto en la dirección etc. ...-Vámonos despacito grito uno-... el pavimento estaba húmedo por la lluvia de las últimas horas, el cielo trizado, las nubes cargadas dejaban pasar rayos de sol que provocaban un hermoso espectáculo entre el arco iris y el verde del bandejon central. Llegamos a la mismísima base naval... la "junta" en pleno, creo... Había dejado de llover después de varios días de temporal, el pavimento seguía húmedo.

Se instalaron los equipos detrás de las bandas musicales y se comenzó a transmitir de inmediato, Lucho Grez apuntando lo mejor que podía hacia los estudios el enlace telescópico al máximo de su altura con la dipolo loop apuntando hacia Concepción. Pancho Miguieles relataba los acontecimientos... metros de cables de micrófonos tirados en el suelo, consola de audio, enlace radial, antenas, herramientas, etc.

...la banda musical entre medio de nosotros tocando ensordecedoramente...

Se nubla y amenaza con seguir lloviendo, todo era un espectáculo, los marinos desfilando empapados quizás de que hora. Unos helicópteros circunvolando el lugar... a Mario Plaza se le ocurre tomar un pedestal de micrófono, saca un cable, un micrófono peludo, lo conecta y lo pone en el pedestal, "el pequeño" mi padre conecta el cable a la consola y Lucho Grez apunta la garza o el boom hacia los helicópteros.

...Yo estaba fascinado...

Comienza a llover... Adolfo Romero y todos tapando y guardando los equipos, la ceremonia estaba terminando... lo mejor era emigrar.

Nuevamente en la camioneta... Él transito cortado, no hay por donde salir, el desfile tiene todo alterado, la habilidad del chofer nos lleva por extraños caminos; Nótese que el vehículo es extremadamente largo para las estrechas calles del puerto, una doble cabina con pick up XL no es fácil, pero el chofer el señor Ramos demuestra su pericia entre los cerros y calles choreras... Una cuesta pronunciada nos alerta de las condiciones de exceso de peso que llevamos en la cola, esto se agrava con el fantasma del "parkinson" en la dirección... el very very, le pusieron (¿Quizás cómo se escribe?)

...Más recuerdos... Roberto Romero... tremendo relator de básquetbol en una final de la Dimayor en la Casa del Deporte el año 1987, la RUC transmitiendo en pleno... las grabaciones de las temporadas sinfónicas en el teatro de la universidad con la grabadora TELEX...

... El paso de Guillermo Rodrigo Godoy Chandía por RUC.

En fin, siempre se viene algo a la memoria después de leer el blog de la radiodelau.

...hasta la próxima...

Pierre André Benavides Garrido

Concepción, Diciembre 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la infancia... lo mejor de tu vida... un baby lyon


Lidy Olea dijo...

Fui parte de esa gran familia!!
Que lindos recuerdo. Tambien jugue en esos pasillos que mencionad y acompañe a mi padre Hugo Olea en sus turnos en la sala de prensa y en mas de una oprtunidad tu padre menenseño y me dejo mover eso botones