martes, 5 de febrero de 2008

Murió ex director de Radio Universidad























A los 94 años falleció el crítico de música Daniel Quiroga

Además, destacó como pianista del Ballet Nacional y en el rescate de la zarzuela.


Por MAUREEN LENNON ZANINOVIC (El Mercurio)

"Heredé el amor por este arte de mi abuelo, cuyas seis hijas eran pianistas. Me han puesto el nombre de crítico, pero lo único que hay detrás de eso es un cariño por la música", señaló Daniel Quiroga (1914), durante un emotivo homenaje que le rindieron en 2003, en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar.

Su presencia en el evento frutillarino dejó huella no sólo por su buen humor, sino, sobre todo, por sus amplios conocimientos que compartía generosamente con todos los periodistas y músicos participantes, y plasmaba en sus infaltables columnas para este diario.

Miembro del Círculo de Críticos de Arte, el destacado profesional falleció ayer, a las 9:00 de la mañana: "Se despidió tranquilo y feliz, porque recién el 1 de febrero celebramos sus 94 años. Ese día le cantamos como siete veces el 'Cumpleaños feliz'. Gozaba dirigiéndonos a todos nosotros", cuenta Silvia Quiroga, hija única de su primer matrimonio con la artista Dinora Doudtchitzky.

Tras el fallecimiento de la reconocida grabadora ucraniana en 2004, Quiroga volvió a contraer matrimonio con la mezzosoprano Aída Reyes.

Nacido en Concepción y criado en Temuco, realizó sus estudios universitarios en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Entre los grandes hitos de su carrera destaca la formación de la Agrupación Lírica de Concepción. También brilló como pianista del Ballet Nacional y de la Compañía de Zarzuelas de Bruno Rocha.

Como crítico, publicó en los diarios "La Hora", "La Nación", "Las Últimas Noticias" y "El Mercurio", donde colaboró hasta 2005. Además, fue fundador de la Revista Pro Arte, trabajó en el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile y fue director de la Radio de la Universidad de Concepción.

Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", lo recuerda:

"Sabía mucho de ópera y siempre reivindicó la zarzuela como un lenguaje fresco, lleno de posibilidades interpretativas; él mismo dirigió zarzuelas en muchas ocasiones".

Maximiano Valdés, director de orquesta: "Las veces que hizo crítica de mis conciertos demostró poseer un conocimiento completo de las obras en programa. Tenía un gran interés por la música latinoamericana".

Sus restos están siendo velados en el Club de la República (Marcoleta 659).

No hay comentarios.: